SEMANA 18




GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 18
VALOR DE LA SEMANA: RESPONSABILIDAD

Recordemos los valores que hemos trabajado,

Semana 15: EL COMPAÑERISMO con Dorotea y Miguel.
Semana 16 LA ESPERANZA con la canción de Diego Torres - Color Esperanza
Semana 17: EL ESFUERZO con la canción Rise Up que significa LEVÁNTATE.
Semana 18: LA RESPONSABILIDAD

Un aspecto muy importante en la educación de los niños y niñas es enseñarles a que ASUMAN RESPONSABILIDADES a medida que crecen. Esto no solo les ayudará a ser más disciplinados y les enseñará a seguir las normas sino que también contribuirá a que ganen en autonomía e independencia. Una forma muy sencilla y práctica de inculcarles el sentido de la responsabilidad consiste en hacerles partícipes de las tareas del hogar.

Tabla de actividades domésticas por edades
La siguiente tabla de tareas incluye algunas de las actividades para las que tu hijo o hija puede estar preparado en cada momento de su desarrollo. Obviamente, antes de llevarla a la práctica debes valorar si en verdad se ajusta al nivel de tu hijo o hija ya que cada niño y niña crece a un ritmo diferente.

Lo otro es tener en cuenta que pueden existir otras tareas en nuestras casas que podemos ajustar a nuestros hijos. 
MISIÓN 1: IMPORTANTE: Diligenciar éste formulario lo más pronto posible, debes tener a la mano documento de identidad de estudiante y acudiente. 
Presiona en el siguiente enlace y encontrarás el FORMULARIO PARA ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN EL SISTEMA DE MATRÍCULA EN LÍNEA - SIMAT- PARA ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DOCE DE OCTUBRE MEDELLÍN.

https://forms.gle/5etKF1SLSzF4okfQ7


ÁREA
Inglés
ÁMBITO
CONCEPTUAL
Expresiones comunes en el salón de clases.
INDICADOR DESEMPEÑO
Identifica y entiende las expresiones comunes del salón de clase.


Practica la canción hello, good morning



Registra en el cuaderno de inglés la siguiente información: 

ÁMBITO CONCEPTUAL: EXPRESIONES COMUNES EN EL SALÓN DE CLASES

Los COMANDOS son una herramienta muy útil a la hora de enseñar inglés, lo que entendemos por comandos son órdenes específicas, en casa o en el aula de clases son muchos los comandos que podemos practicar. 

Misión 2: Escuchar la siguiente canción y mandar un video bailando la canción o si lo prefieres escribes los comandos en el cuaderno y mandas la foto, tu escoges. 




ÁREA
Tecnología
ÁMBITO
CONCEPTUAL
Sucesos tecnológicos: edad de piedra y edad de los metales.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Indica y describe artefactos que se utilizan hoy y que no se empleaban en épocas pasadas.   

Registrar en el cuaderno de tecnología:

ÁMBITO CONCEPTUAL: SUCESOS TECNOLÓGICOS: EDAD DE PIEDRA Y EDAD DE LOS METALES 

EDAD DE PIEDRA
Es un periodo de la prehistoria que se caracteriza porque fabricaban utensilios y armas con piedras. También usaron madera, huesos, cuernos y tendones de los animales que cazaban.  

CARACTERÍSTICAS
- Cazaban para alimentarse y cubrirse del frío. 
- Descubrieron el fuego.
- Vivían en cuevas naturales.

EDAD DE LOS METALES
Es el periodo que sigue de la edad de piedra que se caracteriza porque fabricaban utensilios y armas con metales.

CARACTERÍSTICAS
- Crearon armas más resistentes.
- Iniciaron la agricultura y la ganadería. 
- Elaboraron vasijas y otros adornos. 

Misión 3: Practica el siguiente juego y tomas un pantallazo al resultado obtenido. 
JUEGO EDAD DE PIEDRA Y EDAD DE LOS METALES (Enlace para el juego)


ÁREA
Emprendimiento
ÁMBITO
CONCEPTUAL
Empresa: Misión/Visión
INDICADOR DESEMPEÑO
Reconocimiento algunos aspectos elementales que forman una empresa.

Registra la siguiente información en el cuaderno de emprendimiento:

ÁMBITO CONCEPTUAL: EMPRESA: MISIÓN – VISIÓN

Recordemos que a partir de una dificultad, la coneja Magola fue creando poco a poco una empresa. La heladería Zanahoria Split. 

La misión de una empresa es el motivo por el que existe dicha empresa, su razón de ser. La misión de la heladería Zanahoria Split es:

"Crear los más deliciosos helados para grandes y chicos".


MISIÓN 4: Te vas a vestir de empresario y vas a exponer un producto de tu empresa. 

ÁREA
Matemáticas
ÁMBITO
CONCEPTUAL
Gráfico de Barras
INDICADOR DESEMPEÑO
P: Organiza, analiza e interpreta datos para acercarse a la media.

NOTA: LO DE MATEMATICAS ES SOLO PARA OBSERVAR, YA REALIZASTE EL TRABAJO AL RESOLVER EL TALLER DE LOS SUPERHÉROES. 

Del taller de lengua castellana sobre los superhéroes obtuvimos la siguiente información: 

SUPERHÉROES FAVORITO DE LOS ESTUDIANTES DE 2° 3
Los gráficos son una manera de representar visualmente datos, que nos ayuda a comprenderlos mejor y más rápidamente. Y el diagrama de barras gráfica de barras es uno de los gráficos más sencillos y también más utilizados. Seguro que los has visto muchas veces en el periódico o en la televisión, cuando se habla de estadísticas.

Un gráfico de barras es una forma de representar gráficamente un conjunto de datos, sirve para comparar dos o mas valores.  Por ejemplo podemos ver cuales son los superheroes que más le gustan a los niños de 2° 3, la mujer maravilla y spiderman. 

ÁREA
Religión
ÁMBITO
CONCEPTUAL
Dios se revela como padre que llama al ser humano a la amistad con él. 
INDICADOR DESEMPEÑO
Redacción de frases de amistad para compañeros y de amor a Dios.

LA ORACIÓN: MEDIO DE ACERCAMIENTO A DIOS

MISIÓN 5: Con tus propias palabras y desde tus creencias familiares vas a escribir una oración o una plegaria a Dios en el cuaderno de religión. Recuerda que debemos dar gracias por nuestra salud, por nuestros alimentos, familias, etc. Vas a escribir la oración diciéndole a Dios lo que nazca de tu corazón. 

ÁREA
Cátedra de la Paz - Ética
ÁMBITO
CONCEPTUAL
La cultura de la Paz en mi barrio.
Solidaridad
INDICADOR DESEMPEÑO
Identifica algunas expresiones sociales y culturales que promueven la paz en su barrio.

 Registra en tu cuaderno de cívica la siguiente frase: 

"LA PAZ EMPIEZA CON UNA SONRISA" Madre Teresa de Calcuta.

Vamos a realizar un dibujo donde expliquemos el valor de la solidaridad. 

ÁREA
Lengua Castellana
ÁMBITO
CONCEPTUAL
Sinónimos y antónimos
INDICADOR DESEMPEÑO
Emplea sinónimos y antónimos para enriquecer sus producciones escritas.


Registra en tu cuaderno de lengua castellana la siguiente información: 


ÁMBITO CONCEPTUAL: Sinónimos y antónimos

Los sinónimos son palabras diferentes pero que tienen el mismo significado o uno muy parecido.

Por ejemplo las palabras tempestad y tormenta son diferentes pero significan casi lo mismo.

Los antónimos son palabras que tienen significados contrarios entre si. 

Por ejemplo alto y bajo.

MISIÓN 6: Realizar un cuadro comparativo entre un héroe y un villano utilizando adjetivos o palabras contrarias por ejemplo bueno, malo... ¿qué otras se te ocurren?

En conclusión debemos presentar 5 misiones:

-Inglés
-Tecnología
-Emprendimiento
-Religión
-Lengua Castellana

Además el formulario que deben realizar los acudientes (del formulario no me deben enviar evidencia pero si me gustaría que me informaran si ya lo realizaron, además quien necesite que lo ayude a diligenciar el formulario me informa para encontrar una solución). 

Recuerda que somos responsables y no olvidamos nuestros deberes. 


Comentarios

Publicar un comentario