Esta
semana iniciamos una bicho-aventura, vamos a conocer un poco sobre bichos que nos
rodean y al mismo tiempo vamos a trabajar algunas de nuestras clases como por
ejemplo matemáticas, ética, tecnología y emprendimiento.
Podemos observar que el reino animal es muy numeroso y para su estudio se puede clasificar en 2 grandes grupos:
ANIMALES VERTEBRADOS
|
ANIMALES INVERTEBRADOS
|
Tienen
esqueleto interno, formado por huesos.
|
No
tienen huesos.
|
En
éste caso vamos a trabajar con los invertebrados, aquellos que no tienen
esqueleto óseo o mejor dicho los que no tienen huesos.
Así podemos darnos cuenta que en nuestro alrededor hay un sin fin de animales invertebrados o bichos que incluso muchas veces confundimos. Es
importante conocerlos un poco mejor. Además podemos aprovechar las
características de ellos para aprender un poco de matemáticas y algo más.
ÁREA
|
Ética y Valores
|
Ámbito Conceptual
|
· Habito de estudio.
· Nuestras metas.
|
Indicador de Desempeño
|
611: Demuestra
interés por proponerse metas y sueños a corto plazo expresándolos en sus
dibujos, descripciones y narraciones.
|
IMPORTANCIA DE LOS HÁBITOS DE ESTUDIO
Recordemos
que un hábito es la repetición diaria y constante de una serie de rutinas y
comportamientos.
Los
hábitos de estudio son el conjunto de actividades que realiza cada persona
cuando estudia.
A
continuación se describen unos hábitos de estudio que podemos tener en cuenta
al momento de estudiar e iniciar nuestro tercer periodo.
ACTIVIDAD 1: Leer el cuento EL GUSANITO SOÑADOR.
Éste cuento tiene dos aspectos importantes: el primero es que los personajes son bichos y segundo y segundo vamos a conocer la historia de un gusanito que tenía un sueño. ¿Y tú... tienes algún sueño?
Debes presenta la lectura del cuento en forma de audio o video. Independiente de la forma en que lo vas a presentar tener en cuenta los siguientes pasos:
1. Decir tu nombre
2. Leer el cuento, teniendo en cuenta los signos de puntuación. Recuerda que si hay una coma hacemos una pausa corta y si hay punto la pausa es más larga.
3. Decir cuál es tu sueño para éste tercer periodo o lo que queda del año.
EL GUSANITO SOÑADOR
Cierto día, un pequeño gusanito
caminaba en dirección al sol. De pronto, se encontró con un saltamontes.
|
|
Hola, saltamontes. Anoche soñé que estaba en la punta de la gran
montaña y que podía mirar todo el valle. Me gustó tanto lo que vi, que he
decidido hacer realidad mi sueño.
|
- ¡Debes estar loco! ¿Cómo podrás llegar a ese lugar? Para alguien tan
pequeño como tú, una piedra será una montaña, un pequeño charco un mar, y
cualquier tronco una barrera infranqueable.
|
Pero el gusanito no lo escuchó. Su diminuto cuerpo continuó caminando
rumbo a la montaña.
|
No había avanzado mucho cuando oyó la voz de un escarabajo:
|
- Gusanito, ¿hacia dónde te diriges con tanto empeño?
|
¡Uff, amigo escarabajo. Es que ayer tuve un sueño y deseo realizarlo.
Voy a subir a esa montaña y desde ahí contemplaré todo nuestro mundo.
|
- ¡Por favor, gusanito!… Ni yo, con estas patas tan grandes, intentaría
realizar algo tan ambicioso.
|
El gusanito siguió su camino. Lento, cansado por el fuerte sol, pero
mirando fijamente a la montaña. Así, se encontró con el grillo, la araña y la
hormiga.
|
El grillo dijo: ¡Qué gusano tan tonto!… Nunca llegarás.
|
La araña dijo: La montaña es muy alta. ¡Y mírate tú, un ridículo
gusano!
|
La hormiga dijo: ¡No lo lograrás!… ¡No lo lograrás!
|
Pero el gusanito no se rendía. En su interior había un impulso
que lo alentaba a seguir. Ya sin fuerzas y a punto de desfallecer, decidió
detenerse.
|
Aquí estaré mejor. Construiré un refugio para descansar.
|
Todos los animales del valle lo dieron por muerto.
|
El grillo dijo: Míralo… Construyó su propia tumba. Un gusano
insensato, eso era.
|
La hormiga dijo: ¡Qué loco! Creyó que podía subir a la montaña y
murió en el intento.
|
Pasó el tiempo. Una mañana, en la que el sol brillaba de una
manera muy especial…
|
Dijo el grillo: ¿Qué pasa? La tumba del gusanillo se está
abriendo. ¡Qué espanto!
|
Todos los animales dijeron: ¡Qué horror!
|
Aquella concha dura que cubría los restos del gusanito, comenzó a
quebrarse. Los animales, con asombro, vieron salir, poco a poco, unas antenas
y unos ojos que sólo podían ser del gusanito que creían muerto.
|
La hormiga dijo: ¡Qué hermosura! ¡Tiene los colores del arco iris!
|
El escarabajo dijo: ¡Qué belleza!
|
Y dicho esto una espléndida mariposa batió sus alas recién estrenadas. Miró hacia
la montaña y voló, feliz, a cumplir su sueño. FIN
|
BIBLIOGRAFÍA
Jaime Lopera y Marta Inés Bernal, La culpa es de la vaca, Intermedio Editores, Colombia 2002.
Jaime Lopera y Marta Inés Bernal, La culpa es de la vaca, Intermedio Editores, Colombia 2002.
ACTIVIDAD
2: Elabora un gusanito con el material
que tengas en casa (plastilina, papel, cartón, etc). Recuerda hacerle sus dos
antenas y debe tener 20 patas. Enviar foto.
NOTA: Éste gusanito lo vamos a necesitar, ojalá quedé resistente.
ÁREA
|
Matemáticas
|
Ámbito Conceptual
|
Noción de
Multiplicación
|
Indicador de Desempeño
|
615:
Construcción de las tablas de multiplicar y las aplica en la resolución de
problemas.
|
Teniendo en
cuenta la lectura anterior del gusanito soñador y el gusanito que elaboraste vamos
a responder las siguientes preguntas:
ACTIVIDAD 3: TALLER NOCIÓN DE MULTIPLICACIÓN CON BICHOS
(Lo realizas en
tu cuaderno de matemáticas Y ENVÍAS LA EVIDENCIA FOTOGRÁFICA)
Recuerda tener éste gusanito que hiciste para realizar éste taller.
1. Dibuja y escribe el nombre de 5 bichos que conozcas. Debes estar muy atento a las antenas y cantidad de patas de cada uno.
2. Dibuja y escribe cuál es tu bichito favorito.
3. Dibuja el gusanito soñador del cuento. Recuerda que nuestro gusanito
soñador tiene 2 antenas y 20 patas.
4. Vamos a pensar un poco... Si tenemos 3 gusanitos con 2 antenas cada uno, ¿cuantas antenas tendríamos en total?
5. ¿Cómo obtuviste el resultado?
6. Ahora imagina 3 gusanitos de 20 patas cada uno. ¿Cuantas patas
tendríamos en total?
7. ¿Cómo obtuviste el resultado.
ACTIVIDAD 4: Elaborar material concreto para trabajar las tablas de multiplicar hasta finalizar el periodo e incluso el año escolar.
Para practicar las tablas de multiplicar podemos utilizar el material de la siguiente manera:
RECTA NUMÉRICA: En éste caso para la tabla del 2, nuestro punto de partida va a ser el cero y vamos dando de a dos saltos. Cuando sea la tabla del 3... partimos del 0 y vamos dando de a 3 saltos. y así sucesivamente.
CAJA DE HUEVOS: Podemos darle un poco de color, la pintamos con vinilo. les escribimos los números en el fondo del 1 al 10 como indica la imagen.
Debemos disponer de elementos como bolitas, piedritas, chaquiras, etc, suficientes para ubicar en cada casilla (aproximadamente vas a necesitar 100 bolitas pero por esta semana con 20 o 30 está bien).
RECTA NUMÉRICA: En éste caso para la tabla del 2, nuestro punto de partida va a ser el cero y vamos dando de a dos saltos. Cuando sea la tabla del 3... partimos del 0 y vamos dando de a 3 saltos. y así sucesivamente.
CAJA DE HUEVOS: Podemos darle un poco de color, la pintamos con vinilo. les escribimos los números en el fondo del 1 al 10 como indica la imagen.
Debemos disponer de elementos como bolitas, piedritas, chaquiras, etc, suficientes para ubicar en cada casilla (aproximadamente vas a necesitar 100 bolitas pero por esta semana con 20 o 30 está bien).
Para la tabla del 2 vamos a colocar dos bolitas en cada casilla, luego contamos y sumamos de 2 en dos y así obtenemos los resultados de la tabla del 2. Lo importante es descubrir que multiplicar es sumar.
Cuando vas a practicar la tabla del 3 colocas de a 3 elementos en cada casilla y así sucesivamente con los otros números.
NOTA: Todas las semanas vamos a practicar las tablas de multiplicar y en casa además del material concreto para trabajar las tablas de multiplicar, también vamos a practicarlas de memoria, podemos utilizar canciones con las tablas de multiplicar.
ÁREA
|
Tecnología
|
Ámbito Conceptual
|
Evolución de la vivienda.
Hagamos tecnología: construye tu casa (palillos,
pitillos)
|
Indicador de Desempeño
|
Relata e
identifica la evolución de la vivienda a través del tiempo. Es creativo en la realización de trabajos
manuales.
|
Recordemos que
estamos conociendo un poco más de los animales invertebrados, aquellos que no
tienen huesos.
¿DÓNDE VIVEN LOS ANIMALES
INVERTEBRADOS?
Éstos animales
constituyen una gran variedad de especies y es la más numerosa del reino
animal. Constituyen una gran variedad de especies, no tienen un hábitat
definido así que pueden ser encontrados en cualquier espacio, ya sea por aire,
tierra o agua.
¿DÓNDE VIVIMOS LOS
HUMANOS?
Los humanos tenemos
nuestro hábitat en tierra, son variados y a lo largo del tiempo ha ido
cambiando en: tamaño,
materiales, altura, diseño, tipos…etc.
Veamos el siguiente video:
ACTIVIDAD 5: Prepara una exposición
de uno de los tipos de vivienda, puedes utilizar los recursos que tengas a la
mano: una vivienda de juguete, una vivienda de artesanía, incluso medios tecnológicos, tú decides. Recuerda mencionar
en qué lugar del planeta está ubicada esta vivienda, de que material y tamaños se
realizan en la vida real, etc.
ÁREA
|
Emprendimiento
|
Ámbito Conceptual
|
Diferentes formas de ahorrar
|
Indicador de Desempeño
|
Aplicación del concepto del ahorro.
|
ACTIVIDAD 6: Vamos a realizar el ejercicio de ahorrar. Cada uno va a disponer de una alcancía o si ya la tienes muy bien. Enviar evidencia fotográfica.
ENCUENTROS VIRTUALES SEMANA 22
1. Promoción de lectura con bibliotecaria Marisol
Miércoles 29 julio
4 pm
Por plataforma meet
2. Retroalimentación de la semana
Viernes 31 julio
3:30 pm
Por plataforma meet
NOTA: Tener material concreto: caja de huevo y mínimo 20 bolitas o piedritas, etc.
En resumen... para la semana 22 tenemos:
1. Leer el cuento el Gusanito Soñador.
2. Elaborar un gusanito con 2 antenas y 20 patas.
3. Elaborar taller de noción de multiplicación en el cuaderno de matemáticas, son 6 puntos.
4. Elaborar material concreto: la recta numérica y la caja de huevos.
5. Exposición de un tipo de vivienda.
6. Tener una alcancía para ahorrar o hacer la alcancía.
FECHA DE ENTREGA: En el transcurso de la semana 22.
Bienvenidos... de nuevo.
Profe la quiero mucho ❤️❤️🐨
ResponderEliminar